Scalping

¿Es usted un trader profesional? 
Le ofrecemos las mejores condiciones y herramientas para su operativa.


Principales técnicas de scalping
Una de las técnicas de day trading es el denominado scalping. Podemos definir el scalping como una técnica consistente en llevar a cabo operaciones bursátiles de muy corto plazo. Esta técnica lleva aparejado por ello, la posibilidad de obtener pequeños beneficios de forma constante mediante operaciones cuya duración temporal no excede de más de unos pocos minutos.
Como consecuencia de lo apuntado hay que presumir que, para ser un buen scalpeador, el scalping ha de ser muy rápido en su operativa, ejecutando las ordenes una vez se da se dan los presupuestos de entrada en el negocio y sobre todo, cerrando la posición abierta una vez obtenido el beneficio fijado o si salta el stop de pérdidas marcado de antemano, cuando la operación corre en su contra.
La mayor virtud de un trader scalpeador debe ser la disciplina. Aguantar la posición más tiempo del necesario en busca de mayor beneficio, incumpliendo lo fijado por su sistema de trading puede ser, la mayoría de las veces, contraproducente. No ejecutar a tiempo el stop de pérdidas, la forma más fácil de incurrir en pérdidas. El trader que utiliza técnicas de scalping en su operativa debe aplicar de manera rigurosa las reglas de money management o gestión del riesgo.
El secreto del scalping está en conseguir “poco muchas veces”. El trader debe llenar de peces un barco con una caña. Para ello debe lanzar muchas veces la caña hacia el lugar donde se encuentra el banco de peces, o, bien, utilizar varias cañas a un tiempo, es decir, y dejando las metáforas a un lado, invertir con varios contratos a un tiempo. Para ello, puede aprovechar las ventajas que le ofrece el apalancamiento financiero, así como buscar los servicios de un broker “low cost” – los hay incluso con tarifas planas, - a fin de minorar al máximo el gasto en comisiones. Asimismo, deberá invertir en mercados muy líquidos a fin de que siempre encuentre contrapartida a su inversión. El mejor, sin duda, el Mini S&P 500.
Existen diversas técnicas de scalping , las cuales pueden clasificarse en tres grupos:
-Técnicas de scalping que utilizan el tiempo como factor principal de entrada. Buscan los distintos momentos bursátiles donde la probabilidad de éxito son mayores.
-Técnicas contratendencia, mediante las cuales se buscan periodos del día en los que el mercado suele estar neutro o lateral.
-Técnicas de scalping basadas en factores de continuación de tendencia, y por los que se aprovechan los pequeños retrocesos que se producen en los grandes movimientos tendenciales a fin de poderse enganchar a la misma.
Elemento común de todas estas técnicas de scalping es que las mismas están formadas por patrones predefinidos de muy alta fiabilidad (podemos incluso hablar de fiabilidades de un 80 % o más), patrones de alta probabilidad con stops extremadamente pequeños y objetivos de beneficio predefinidos.
El trader que utilice técnicas de scalping debe de ser consciente que con ellas no conseguirá grandes beneficios pero, a cambio, arrojan pequeñas ganancias consistentes a lo largo del tiempo y de manera constante. Como ya hacíamos mención anteriormente, la forma de aumentar los ingresos por parte del trader puede estar en el aumento de número de contratos que el scalpeador puede operar a la vez, siempre que sea consciente del riesgo que ello también puede comportar.
TÉCNICAS BASADAS EN TIEMPO:
1. Técnica de Scalping en el rango de apertura de 15 minutos. Se trata de una técnica de scalping con muy alta fiabibilidad y en la que es fundamental contar con una plataforma de ejecución de órdenes rápida. Las operaciones efectuadas con esta técnica no suelen sobrepasar el tiempo máximo de un minuto.
-Patrón de comportamiento: Se espera 15 minutos desde la apertura del mercado y se anota el precio máximo y el mínimo del mercado en ese periodo.
-Reglas de entrada al negocio: Se situa un stop de compra dos ticks por encima del precio máximo marcado en el periodo señalado y un stop de venta dos ticks por debajo del precio mínimo marcado en dicho periodo.
-Objetivo de beneficios: Se cierra el negocio al obtener un punto de beneficio.
-Fijación del Stop Loss de pérdidas: El stop de pérdidas se coloca a una distancia de un punto desde el precio de entrada al negocio. Igualmente, se cierra la posición al permanecer dentro del mercado más de un minuto de tiempo.
-Posibilidad de Re-Entrada en el negocio: si salta el stop de pérdidas, entraremos nuevamente en la posición contraria, doblando en este caso la posición.
2. La técnica de scalping denominada The 10 o’clock jiggle. Esta estrategia intenta aprovechar los giros que suelen producirse en la tendencia inicial de apertura a las diez horas (horario americano).
-Patrón de comportamiento: En primer lugar hay que dejar transcurrir los 30 primeros minutos desde la apertura del mercado. Si transcurrido dicho periodo, el precio se acerca a los máximos intradíarios, entraremos vendidos al mercado; en caso contrario, si el precio se acerca a los mínimos intradíarios, entraremos a mercado comprados.
-Reglas de entrada al negocio: si el precio se acerca a los máximos intradiaros, se coloca un stop de venta un tick por debajo del precio mínimo de la última barra de 15 minutos. Si, por el contrario, el precio se acerca a los mínimos intradiarios, se coloca un stop de compra un tick por encima de los máximos de la última barra de 15 minutos.
-Objetivo de beneficios: La posición se debe de cerrar cuando se obtenga un beneficio de 1.5 puntos.
-Fijación del Stop Loss o de perdidas: El stop debe situarse a una distancia de 1 punto del precio de entrada al negocio. Igualmente, el negocio debe ser cancelado si se permanece más de un minuto dentro del mercado, cerrándose siempre todas las operaciones pasadas las diez treinta horas USA.
3. La técnica de scalping denominada The 3 o’clock jiggle. Esta estrategia se basa en el hecho de que cuando cierra el mercado de bonos americanos, suelen producirse cambios de tendencia en los precios.
-Reglas de entrada al negocio: Se sitúa el stop de compra por encima del precio máximo de los últimos 15 minutos, en supuesto de que el precio haya fluctuado a la baja durante la media hora anterior a las 15.00 h. PM EST; a la inversa, si el recorrido ha sido al alza, se pone un stop de venta por debajo del mínimo de los últimos 15 minutos. Se utilizan las mismas reglas para cerrar el negocio, cancelándose la operativa de entrada a las 15.30 hora americana.
PATRONES DE SCALPING:
4. La técnica de scalping denominada The Penny Pincher. La estrategia consiste en intentar pescar algunos ticks aprovechando cada vez que el mercado da un tirón de cierta importancia.
-Patrón de comportamiento: En un gráfico de velas japonesas de 10 minutos se buscan velas envolventes alcistas y bajistas.
-Reglas de entrada al negocio: Se ejecuta la entrada si el patrón se produce en la primera o en la última hora de negociación. Cuando se produce una vela envolvente alcista, entramos largos a mercado si el cuerpo de la vela alcista supera el máximo de la vela bajista anterior. De manera contraria, en el supuesto de la envolvente bajista, se abre negocio a corto o vendido a mercado en el supuesto de que el cuerpo de la vela bajista rebase el mínimo de la vela alcista anterior.
-Objetivo de beneficios: Tras obtener un punto de beneficio se cierra el negocio.
-Fijación del Stop Loss o de perdidas: El stop de pérdidas se debe situar a una distancia de un punto desde el precio en el que se entró al negocio. Igualmente se debe cerrar el negocio en un tiempo no más allá de 30 segundos.
PATRONES DE CONTINUACIÓN DE TENDENCIA:
Son estrategias que entran en mercado una vez que la tendencia está ya establecida.
5. La técnica de scalping denominada The 5-Minute Standard Deviation Scalp. Esta estrategia aprovecha tan sólo los retrocesos significativos del mercado.
-Patrón de comportamiento: Para ello se utiliza un gráfico de 5 minutos. Le añadimos un indicador de Bandas de Bollinger con parámetros de 10 periodos y desviación igual a 1.
-Reglas de entrada al negocio: Cuando se ha definido una tendencia alcista, se entra comprado siempre que el precio penetre la banda inferior y que la pendiente de las bandas sea alcista. Contrariamente, cuando la tendencia es bajista se entra vendido al mercado, siempre que el precio supere la banda superior y que la pendiente de las bandas sea bajista.
-Objetivo de beneficios: Se sale del negocio si el beneficio alcanza los dos puntos o si el precio toca la banda contraria.
-Fijación del Stop Loss o de perdidas: El stop de pérdidas hay que colocarlo a una distancia de 1.25 puntos desde el precio en el que se ha entrado a negocio. Igualmente se cerrará el negocio abierto si la pendiente de las bandas de Bollinger cambia su sentido.
PATRONES DE CONTRATENDENCIA:
6. La técnica de scalping denominada The Anti. Esta técnica fue creada por Linda Bradford Raschke. Consiste en lo siguiente:
-Patrón de comportamiento: Para llevarla a cabo utilizamos un grafico con un time frame de 5 minutos, e insertamos en el mismo un indicador Estocástico con los siguientes parámetros: %K=7 y %D=10.
-Reglas de entrada al negocio: Se abre el negocio a largo o comprado cuando el indicador Estocástico cruce al alza su media móvil. Lo utilizamos de formar contraria para entrar corto o vendido.
-Objetivo de beneficios: la posición se cierra al obtener un beneficio de 2 puntos.
- Fijación del Stop Loss o de perdidas: Se sitúa un stop de pérdidas a una distancia de 1.5 puntos desde el punto de entrada al negocio. Se cerrara igualmente la posición si el mercado no define una dirección clara en los 3 minutos siguientes a la entrada en el negocio.

(El artículo original puede encontrarse en la web de Linda Bradford, https://www.lbrgroup.com).