miércoles, 26 de noviembre de 2014

Inversiones responsables

Hoy día, en nuestra sociedad occidental, donde una de las mayores preocupaciones es el asegurarnos el bienestar futuro, nos pasamos la vida trabajando y ahorrando para prevenir situaciones como la compra de una casa, los estudios de los hijos, la jubilación…

En un entorno como el actual, con tipos de interés cada vez más bajos - el bono español a 10 años está por debajo del 2% por primera vez en su historia - nuestros ahorros se resienten. Ha sido y es grande el esfuerzo por conseguir esos ahorros; por ello,  verlos decrecer es preocupante, ya que implica que no puedan servir al fin que nos propusimos en su día.

Es importante tener claro también que invertir, aunque lleva implícito el riesgo o incertidumbre de los resultados, no significa jugar al azar. No hay que confundir la inversión con un juego de casino. Es cierto que hay personas que invierten basándose en intuición o sentimientos, o en los consejos “calientes” de Internet, un compañero de trabajo o un familiar.

El inversor serio y responsable no juega con su dinero ni con la seguridad económica de su familia. Sólo invierte cuando existe una expectativa razonable de rentabilidad acorde con el riesgo que quiere y puede asumir. 

Sólo invierte a través de intermediarios autorizados y después de consultar información fiable. 
Sólo invierte el dinero que no le va a ser imprescindible a corto plazo para otras obligaciones. 
Y sólo invierte de acuerdo con sus objetivos y situación personales.


Existe una gran variedad de productos financieros, muchos de ellos bastante complejos, cada uno con distinto perfil de riesgo y por lo tanto de rentabilidad. La diversificación de nuestra inversión en distintos productos es elemental para una inversión sana. Debemos ser prudentes tanto a la hora de invertir como en la elección del profesional que nos asesore.

Carmen Muñoz Directora gerente de abcbolsa.com 

Artículo publicado en El Correo de Andalucía, sección Bolsa el 26/11/2014

Deseo recibir mas información