viernes, 28 de noviembre de 2014

Rentabilidad por dividendo

Nos planteamos si la rentabilidad por dividendos al comprar acciones puede ser una alternativa a los depósitos bancarios. En los momentos actuales  y  teniendo en cuenta que los depósitos bancarios a plazo fijo no generan más de un 2% en el mejor de los casos, buscamos alternativas a los mismos.
En la inversión en renta variable existen compañías que nos pueden llegar a reportar una atractiva rentabilidad por dividendos como es el caso de Telefónica (rendimiento esperado para el 2014 cercano al 6.4%), BME (5.5%) o Red Eléctrica (4.1%), entre otras.

Hay que tener presente que para un inversor conservador, los depósitos bancarios están salvaguardados por  El Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000€, mientras que la renta variable está sujeta a los riesgos del propio mercado, con las fluctuaciones en la cotización.
Siempre nos encontramos con la misma dicotomía: a mayor rentabilidad mayor riesgo y viceversa.
Los  inversores que esperen mayor rentabilidad pueden confeccionarse una cartera  con varios valores que ofrezcan una alta rentabilidad por dividendo. En este caso es esencial la diversificación no sólo en distintos  valores, sino también  en distintos productos.


Para inversores con un perfil de riesgo moderado-bajo, que buscan la obtención de una rentabilidad periódica, existen otras posibilidades con un riesgo limitado que también pueden ser interesantes como son los Fondos de Inversión Mixtos. Estos  invierten una parte en Renta Fija y otra parte en Renta variable, con lo cual aminoramos el riesgo mientras que aumentamos la rentabilidad.  Algunos de estos fondos  nutren su cartera de inversión con acciones de sociedades altamente solventes y que repartan un buen dividendo.  Además, el inversor podrá  beneficiarse de la eficiencia fiscal de los Fondos de Inversión.

Carmen Muñoz
Artículo publicado en El Correo de Andalucía, sección bolsa el 27/11/2014

Deseo recibir mas información