Descripción Básica
- Se
trata de un fondo diseñado por GVC Gaesco para aprovechar el fuerte
crecimiento del turismo global, el turismo que se efectúa a un país
distinto al de origen.
- El
motor de la rentabilidad es la creciente clase media mundial y su
aumento de consumo en turismo global. De hecho, la clase media es
también el sustento de las bolsas de todas las economías mundiales, con
la consiguiente transformación de las economías emergentes en
desarrolladas. Según la Organización Mundial de Turismo en el año 1995
hubo 529 millones de turistas globales, en el año 2007, antes de la
crisis de Lehman Brothers hubo 909 millones, en el año 2013 hubo 1.087
millones y se espera que en el año 2030 esta cantidad alcance la cifra
de 1.800 millones.
- El
turismo global crece a un ritmo superior al PIB mundial. En 2013, el
crecimiento del turismo global se situó en +5,0%, frente al +3,0% del
crecimiento del PIB. Analizando la serie de datos desde 1995 a 2013, el
turismo global ha ido creciendo a un ritmo del +3,9% anualizado frente
al +3,6% del PIB mundial.
- Una
de las principales características del turismo global es que la oferta
es limitada. Se pueden fabricar más relojes de lujo, más coches, más
smartphones, etc., pero no se puede aumentar fácilmente el número de
lugares emblemáticos en el mundo que visitar.
- La
demanda presenta un incremento continuado, mostrando su aspecto más
vital, de necesidad de viajar, que de lujo propiamente dicho.
- Existen
varias guías de viajes globales, que destacan las mejores cosas para
visitar a una escala mundial, con listados de los principales lugares
turísticos en el mundo. Uno de ellas es www.1000places.com.
Conjuntamente con varias de estas guías y con la ayuda de cifras
oficiales como por ejemplo las provenientes de la Organización Mundial
de Turismo, hemos confeccionado un ranking con los 300 lugares,
conceptos y monumentos más visitados en el mundo. Según datos de este
organismo, por ejemplo, la mitad de los turistas globales va a Europa
(52%), un 16% a estados Unidos, un 23% a Asia – Pacífico, un 5% a África
y otro 5% a Oriente Medio.
- Hemos analizado las empresas cotizadas en todo el mundo, casi 1.400, que prestan servicios al turista global.
- El
fondo invertirá en aquellas empresas que presten servicio al turista
global. Se trata de cualquier empresa que el turista global utilice en
su actividad. Pueden ser subsectores típicamente turísticos como son las
líneas aéreas, los hoteles, los restaurantes, los servicios de reserva
on-line, las casas de alquileres de coches, los touroperadores, los
cruceros, los parques de atracciones, o de otros subsectores
pertenecientes a otros sectores de actividad como puedan ser las
autopistas, los puertos y aeropuertos, o las empresas de lujo, por
ejemplo.
- La
selección de valores se efectuará en función de las tendencias de largo
plazo del turismo global, del análisis fundamental de cada empresa y
del número de los 300 lugares a los que la empresa preste servicio.
Características del fondo:
- El benchmark que tomará como referencia será el siguiente: Stoxx Global 1800 Travel & Leisure Index.
- Se
invertirá en empresas que dan servicio al turista global: aerolíneas,
hoteles (resorts, balnearios, estaciones de esquí), servicios
recreacionales (parques de atracciones, cruceros, cines), restaurantes y
bares (servicios de cátering, cervecerías), viajes y turismo,
touroperadores, servicios de transporte, servicios de reserva, alquiler
de coches, autopistas, aeropuertos, puertos y empresas de lujo.
o Existen
1.330 empresas cotizadas que cubren estas actividades, de las cuales
460 tienen una capitalización superior a 250 millones de euros.
- La selección de empresas se realizará de la siguiente forma:
o Cartera concentrada: unas 40 empresas formarán la composición del fondo.
o Para
la selección se tendrán en cuenta las tendencias futuras de la
actividad, la valoración fundamental (maximización del descuento en todo
momento) y la cantidad de los 300 lugares que cubre cada empresa.
- El depositario será BNP Paribas.