La firma relega la telefonía en favor del negocio de transmisión de datos en red
a entrada de los
laboratorios de Alcaltel-Lucent en Murray Hill (Nueva Jersey) está presidida por
dos estatuas. Una dedicada a Graham Bell y otra a Claude Shaanon. Fueron
pioneros al tratar de resolver el problema de la comunicación entre humanos. El
primero, inventó el teléfono. El segundo, es el padre de la teoría de la
información. Ya dentro, en el centro del complejo, hay un patio interno dedicado
a los investigadores galardonados con el premio Nobel. El último fue este mismo
año a Eric Betzig, que sembró las semillas de su galardón en el mítico
Laboratorio Bell (Bell Lab).
Michel Combes,
consejero delegado de la multinacional de las telecomunicaciones, dice que sus
técnicos son los mejores del mundo. “Soy parcial, pero es la verdad”, comenta
señalando que no hay una empresa que acumule tantos reconocimientos. También hay
un par de Oscar y un Emmy. De los laboratorios Bell surgió el primer transistor,
en 1947. Sin ese descubrimiento, los teléfonos móviles y los ordenadores
tendrían un tamaño mucho mayor.
Siete décadas
después, las personas y las empresas necesitan estar conectadas permanentemente
para poder funcionar. Marcus Weldon, presidente del Bell Lab, explica mientras
saca un teléfono de la chaqueta las innovaciones que salieron de su laboratorio
y que ahora hacen funcionar los dispositivos móviles. No solo por sus
componentes, sino por la infraestructura que permite la transmisión y la gestión
de datos. “La gente no percibe el valor de la red que soporta aplicaciones como
WhatsApp”, lamenta.
Pese a ser una
compañía esencial en la nueva era digital, Alcatel-Lucent estaba hace año y
medio al borde de la bancarrota. Generaba más deuda que efectivo mientras perdía
mercado. Para reflotarla, ficharon hace 18 meses a Combes, que hace ahora un año
presentó ante los inversores un plan de transformación que acaba de concluir su
primera fase. El objetivo global del ejecutivo francés es conseguir que la
compañía de telecomunicaciones deje de ser generalista y ofrezca servicios más
especializados.
El balance de la
sociedad está ahora equilibrado y su modelo operativo completamente redefinido.
Combes, en un simposio celebrado la semana pasada con analistas y expertos del
sector de las telecomunicaciones, indicó que se consiguieron ahorros por valor
de 650 millones de euros. Con las cuentas en regla y el producto definido,
afronta la fase del crecimiento. “Estamos de vuelta para recuperar el liderazgo
que tuvimos en el pasado”, repitió. Su plazo es de cinco años.
En esencia, lo que
busca Alcatel-Lucent es dejar de depender casi exclusivamente de los operadores
de telefonía y ampliar su base de clientes. Las compañías de cable, como
Comcast, son una opción. La transmisión de datos está creciendo a un ritmo del
40% anual por el efecto del consumo de vídeo a través de Internet. Eso le está
obligado a doblar la capacidad de su red cada dos años. “Esto no se puede
conseguir solo a base de poner capital. Hay que mejorar la eficiencia de la
red”, indica Kevin McElearney.
El Bell Lab trata
así de innovar dentro de los límites físicos de las redes fijas y móviles. “La
transmisión de datos no es solo una cuestión de velocidad, es también el uso
inteligente de la infraestructura”, apunta Marcus Weldon, “para lograr que la
red se adapte a tus necesidades”. En uno de sus departamentos, por ejemplo, hay
técnicos que trabajan para exprimir al máximo el potencial de las viejas líneas
telefónicas de cobre, reduciendo las interferencias y empalmándolas con la fibra
óptica.
Federico Guillén,
responsable de redes fijas de Alcatel-Lucent, explica que la infraestructura
está diseñada para el de máximo uso, “pero eso no quiere decir que sea el más
eficiente”. Su división es una de las que más efectivo aporta al conjunto de la
compañía, con 2.100 millones anuales en ingresos sobre una cifra de negocio que
el pasado ejercicio se elevó a 14.400 millones. “El cobre y la fibra crecen
juntas, como si fuera una trenza”, explica el español, que señala que el hogar
es cada vez más importante en la red.
Pero como indica
Dave Geary, de infraestructuras móviles, el reto no es la capacidad de una
tecnología sino cómo gestionar el tráfico. Los operadores quieren soluciones que
les permitan poner más usuarios en una misma banda y utilizar varios servicios.
El tercer gran pilar en el que se apoya Alcatel-Lucent son las bases de datos,
para llegar a compañías que dependen cada vez más de la red, como los grandes
bancos. “Es muy difícil no estar en la nube”, afirma Pascual de Juan, director
de innovación del BBVA.
La red, insiste
Weldon, es la espina dorsal del modelo de negocio de cualquier industria en la
economía digital. La misión del Bell Lab en este momento es conseguir que el
usuario consiga extraer el máximo valor. La gran debilidad de Silicon Valley, en
su opinión, es haber creado una cultura de innovación que se centra “en
codificar cosas mundanas”. “El gran reto y la gran oportunidad están en la red”,
concluye.
FUENTE
EL PAIS
Consejo
operativo Alcatel Lucent SA (ADR) ( NYSE ALU) Mktcap 7.15 B
rentabilidad por dividendo 0.18%
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Aconsejamos
mantener de cara al muy largo plazo /
Y poniendo toda la atención sobre la zona break tendencial de los 4,7 $ que de ser cancelada seria señal de giro tendencial relevante situando objetivos cercanos a los 9,3 $ ( Esperamos confirmacion de una direccionalidad alcista definida) Stop protección<3,22 $ al cierre mensual | |
Alcatel
Lucent SA es una empresa con sede en Francia que propone soluciones utilizadas
por los proveedores de servicios, empresas y gobiernos de todo el mundo para
ofrecer servicios de voz, datos y servicios de vídeo a sus propios clientes.
También se dedica a móviles, fijos, tecnologías de Protocolo de Internet (IP) y
la óptica, aplicaciones y servicios. La compañía opera en tres segmentos de
negocio: el segmento de redes se centra en el Protocolo de Internet (IP) del
router inteligente de mercado, la fabricación y equipos de redes ópticas de
mercado para el transporte de información, ofertas de productos inalámbricos,
entre otras actividades; el segmento de Software se centra en el suministro de
las ofrendas para las redes de ciclo: la consulta, la integración, la
transformación, la externalización y mantenimiento, entre otros, y el segmento
Enterprise ofrece productos, soluciones y servicios para las empresas para
mejorar la colaboración a través de los empleados, clientes y socios. En
noviembre de 2013, la Compañía cerró su sitio Colomiers, cerca de
Toulouse.
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