| |
| |
Adolfo Domínguez hila fino
Adolfo
Domínguez está dejando de dar puntadas sin hilo en su afán de reparar y zurcir
los rotos y descosidos que le ha provocado la crisis. La compañía del modisto
gallego lleva un lustro ininterrumpido de pérdidas, pero en el primer trimestre
fiscal de 2013 (que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo) ha reducido sus números
rojos en un 21,6% respecto al mismo periodo del año precedente y ha mejorado
sustancialmente sus resultados de explotación y
operativos.
Además,
ha vuelto a sacar su ropa y demás productos al escaparate de la publicidad en
los medios, aprovechando las rebajas de este verano, y ha destinado una
importante inversión a digitalizar sus colecciones y a presentarlas de nuevo
vistiendo a modelos reales, aunque ahora en las pasarelas de Internet, en su
tienda online.
La
incorporación hace menos de un año como director general de Estanislao Carpio,
que en su etapa anterior en Camper logró multiplicar por tres su tamaño e
imprimirle un sesgo internacional, ha puesto las pilas al modisto gallego y está
haciendo reaccionar a una empresa que se durmió en los laureles de su historia
de éxito al inicio de la crisis y que ha sido duramente castigada por ello. Su
influencia se deja notar en una cierta recuperación de la imagen y del dinamismo
de la famosa marca de “la arruga es bella” y también en la aceleración del
saneamiento y de la reestructuración del negocio. Pero su reflejo en la cuenta
de resultados es aún muy limitado.
Las
mejoras apuntadas en el primer trimestre son relativas e inciertas, aunque muy
destacables teniendo en cuenta que hace tan solo seis meses, el 28 de febrero,
la textil cerró su ejercicio fiscal 2012-2013 con unas pérdidas consolidadas de
24 millones de euros y con un incremento anual de las mismas del 158% y con un
descenso del 21%, hasta los 95,7 millones, en el patrimonio neto que figura en
su balance. Su deuda con las entidades de crédito ascendía a casi 25 millones de
euros en esas fechas y registraba una posición financiera negativa neta de 12,87
millones.
El
grupo, que tras la llegada de Carpio ha rectificado algunas de sus decisiones
anteriores, como un recorte salarial por tramos de hasta un 15% —presentaba
dificultades para su aplicación y no favorecía nuestro objetivo de retener el
talento, argumentan ahora en la compañía—, destaca sobre sus últimas cuentas
trimestrales el mejor comportamiento que ha tenido en el resultado bruto de
explotación (Ebitda) pese “a la mala temporada de ventas en Europa”, aunque a la
postre este apartado sigue siendo negativo.
La
firma atribuye además a un comienzo de la temporada de primavera “extremadamente
frío y lluvioso” en Europa, y al desarrollo de su plan de cierre de
establecimientos en España, la reducción del importe global de todas sus ventas
de un 14,2% respecto a 2012 (el descenso de su facturación en el mercado español
fue aún mayor: 22,6%).
Fuente
El Pais
| |
| |
| |
Consejo
operativo Adolfo
Dominguez
Aconsejamos
establecer stop de protección a los largos con cierre semanal inferior a 5,95 €
vs 8,85 € objetivo top
|