lunes, 26 de agosto de 2013

Adolfo Dominguez





                             Adolfo Domínguez hila fino
 
Adolfo Domínguez está dejando de dar puntadas sin hilo en su afán de reparar y zurcir los rotos y descosidos que le ha provocado la crisis. La compañía del modisto gallego lleva un lustro ininterrumpido de pérdidas, pero en el primer trimestre fiscal de 2013 (que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo) ha reducido sus números rojos en un 21,6% respecto al mismo periodo del año precedente y ha mejorado sustancialmente sus resultados de explotación y operativos.
Además, ha vuelto a sacar su ropa y demás productos al escaparate de la publicidad en los medios, aprovechando las rebajas de este verano, y ha destinado una importante inversión a digitalizar sus colecciones y a presentarlas de nuevo vistiendo a modelos reales, aunque ahora en las pasarelas de Internet, en su tienda online.
La incorporación hace menos de un año como director general de Estanislao Carpio, que en su etapa anterior en Camper logró multiplicar por tres su tamaño e imprimirle un sesgo internacional, ha puesto las pilas al modisto gallego y está haciendo reaccionar a una empresa que se durmió en los laureles de su historia de éxito al inicio de la crisis y que ha sido duramente castigada por ello. Su influencia se deja notar en una cierta recuperación de la imagen y del dinamismo de la famosa marca de “la arruga es bella” y también en la aceleración del saneamiento y de la reestructuración del negocio. Pero su reflejo en la cuenta de resultados es aún muy limitado.
Las mejoras apuntadas en el primer trimestre son relativas e inciertas, aunque muy destacables teniendo en cuenta que hace tan solo seis meses, el 28 de febrero, la textil cerró su ejercicio fiscal 2012-2013 con unas pérdidas consolidadas de 24 millones de euros y con un incremento anual de las mismas del 158% y con un descenso del 21%, hasta los 95,7 millones, en el patrimonio neto que figura en su balance. Su deuda con las entidades de crédito ascendía a casi 25 millones de euros en esas fechas y registraba una posición financiera negativa neta de 12,87 millones.
El grupo, que tras la llegada de Carpio ha rectificado algunas de sus decisiones anteriores, como un recorte salarial por tramos de hasta un 15% —presentaba dificultades para su aplicación y no favorecía nuestro objetivo de retener el talento, argumentan ahora en la compañía—, destaca sobre sus últimas cuentas trimestrales el mejor comportamiento que ha tenido en el resultado bruto de explotación (Ebitda) pese “a la mala temporada de ventas en Europa”, aunque a la postre este apartado sigue siendo negativo.
La firma atribuye además a un comienzo de la temporada de primavera “extremadamente frío y lluvioso” en Europa, y al desarrollo de su plan de cierre de establecimientos en España, la reducción del importe global de todas sus ventas de un 14,2% respecto a 2012 (el descenso de su facturación en el mercado español fue aún mayor: 22,6%).
 
Fuente  El Pais
 

 
Consejo operativo   Adolfo  Dominguez
Aconsejamos establecer stop de protección a los largos con cierre semanal inferior a 5,95 €  vs 8,85 € objetivo top