martes, 21 de enero de 2014

Peugeot


Peugeot Citroën da entrada a la china Dongfeng y al Estado francés
El consejo de vigilancia de PSA decidió el domingo por la noche un "acuerdo de principio" al aumento de capital, que tendrá una parte reservada para Dongfeng y el Estado francés, lo que significará que se convertirán en accionistas de referencia junto a la familia Peugeot, que perderá así el control que ha ejercido casi en exclusiva durante toda la historia de la compañía y desde 1896. Sin que ninguna fuente oficial de PSA Peugeot Citroën haya confirmado los términos de la operación, todo apunta a que la ampliación de capital del grupo francés será de unos 3.000 millones de euros. Ampliación de capital con la que el grupo galo pretende subsanar sus estrecheces financieras debido a los malos resultados empresariales de los últimos ejercicios. Dicha ampliación se dividiría en dos tramos. Una primera en la que entrarían en el capital de PSA, Dongfeng y el Estado francés que aportarían hasta un máximo de unos 750 millones cada uno, lo que supondría alcanzar una participación en PSA para cada uno en torno al 14%. Accionistas de referencia Con dicha participación tanto Dongfeng como el Estado francés se convertirían en accionistas de referencia. La familia Peugeot que mantiene el 25% del accionariado del grupo vería diluido su participación hasta el 15%. Un portavoz de PSA Peugeot Citroën sí hizo hincapié en que "ha habido cohesión total" en el consejo, una forma de acabar con las especulaciones sobre las divergencias en el mismo seno de la familia Peugeot entre los que apostaban por lanzar una emisión de nuevos títulos íntegramente destinada al público (que con el nuevo acuerdo no podría superar la mitad de los 3.000 millones) y los que consideraban indispensable el apoyo de un socio industrial como Dongfeng y el respaldo del Estado. El Estado francés ya dijo en su día al iniciarse las negociaciones para una posible entrada de Dongfeng que aportaría la misma cantidad que la compañía automotriz china para preservar la nacionalidad francesa del Grupo PSA. La familia Peugeot perdería su peso en el grupo ya que al reducirse su participación también se reducirían sus derechos de voto, que actualmente copan el 38%. Los analistas estiman que los derechos de la familia fundadora superarían el 20% y que tanto Dongfeng como el Estado francés alcanzarían un 8%. Todo parece indicar que el la participación del Estado se uniría a la de la familia Peugeot para preservar la condición francesa del grupo. 19 de febrero, día D Todo parece indicar que el acuerdo se sellará el próximo día 19 de febrero donde los analistas del sector esperan los resultados empresariales del grupo en 2013 y también que se produzca la sucesión de Phillippe Varin, actual consejero delegado, por su sucesor, Carlos Tavares. El ex número dos de Renault dijo que necesitaba 100 días para analizar la situación de PSA y por esa fecha se cumpliría dicho período. Algunas fuentes apuntan a que no sólo se renovaría el puesto del consejero delegado. Con la entrada de nuevos socios, Dongfeng y el Estado francés tendrán un miembro en el consejo de administración. de las matriculaciones de PSA en todo el mundo, con 2.819.000 coches (muy lejos de su récord de 3,6 millones de 2010), se debió a un descenso del 7,3% en Europa, mucho más acusado que el repliegue del 1,6% general en ese mercado.
FUENTE: EXPANSION
J.J. Berrocal GVC Madrid
Consejo operativo Peugeot SA
(EPA:UG   Mktcap 3.57B)
Aconsejariamos compra de corto plazo si consolida al cierre la zona de 10,14 €
Objetivo pretendido en el rango 11,01 € a 12,30 € /  Stop loss < 9,85 €  serie intradia