Peugeot
Citroën da entrada a la china Dongfeng y al Estado francés
El consejo de
vigilancia de PSA decidió el domingo por la noche un "acuerdo de principio" al
aumento de capital, que tendrá una parte reservada para Dongfeng y el Estado
francés, lo que significará que se convertirán en accionistas de referencia
junto a la familia Peugeot, que perderá así el control que ha ejercido casi en
exclusiva durante toda la historia de la compañía y desde 1896. Sin que ninguna
fuente oficial de PSA Peugeot Citroën haya confirmado los términos de la
operación, todo apunta a que la ampliación de capital del grupo francés será de
unos 3.000 millones de euros. Ampliación de capital con la que el grupo galo
pretende subsanar sus estrecheces financieras debido a los malos resultados
empresariales de los últimos ejercicios. Dicha ampliación se dividiría en dos
tramos. Una primera en la que entrarían en el capital de PSA, Dongfeng y el
Estado francés que aportarían hasta un máximo de unos 750 millones cada uno, lo
que supondría alcanzar una participación en PSA para cada uno en torno al 14%.
Accionistas de referencia Con dicha participación tanto Dongfeng como el Estado
francés se convertirían en accionistas de referencia. La familia Peugeot que
mantiene el 25% del accionariado del grupo vería diluido su participación hasta
el 15%. Un portavoz de PSA Peugeot Citroën sí hizo hincapié en que "ha habido
cohesión total" en el consejo, una forma de acabar con las especulaciones sobre
las divergencias en el mismo seno de la familia Peugeot entre los que apostaban
por lanzar una emisión de nuevos títulos íntegramente destinada al público (que
con el nuevo acuerdo no podría superar la mitad de los 3.000 millones) y los que
consideraban indispensable el apoyo de un socio industrial como Dongfeng y el
respaldo del Estado. El Estado francés ya dijo en su día al iniciarse las
negociaciones para una posible entrada de Dongfeng que aportaría la misma
cantidad que la compañía automotriz china para preservar la nacionalidad
francesa del Grupo PSA. La familia Peugeot perdería su peso en el grupo ya que
al reducirse su participación también se reducirían sus derechos de voto, que
actualmente copan el 38%. Los analistas estiman que los derechos de la familia
fundadora superarían el 20% y que tanto Dongfeng como el Estado francés
alcanzarían un 8%. Todo parece indicar que el la participación del Estado se
uniría a la de la familia Peugeot para preservar la condición francesa del
grupo. 19 de febrero, día D Todo parece indicar que el acuerdo se sellará el
próximo día 19 de febrero donde los analistas del sector esperan los resultados
empresariales del grupo en 2013 y también que se produzca la sucesión de
Phillippe Varin, actual consejero delegado, por su sucesor, Carlos Tavares. El
ex número dos de Renault dijo que necesitaba 100 días para analizar la situación
de PSA y por esa fecha se cumpliría dicho período. Algunas fuentes apuntan a que
no sólo se renovaría el puesto del consejero delegado. Con la entrada de nuevos
socios, Dongfeng y el Estado francés tendrán un miembro en el consejo de
administración. de las matriculaciones de PSA en todo el mundo, con 2.819.000
coches (muy lejos de su récord de 3,6 millones de 2010), se debió a un descenso
del 7,3% en Europa, mucho más acusado que el repliegue del 1,6% general en ese
mercado.
FUENTE:
EXPANSION
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J.J. Berrocal GVC Madrid | |
Consejo
operativo Peugeot
SA
(EPA:UG
Mktcap 3.57B)
Aconsejariamos
compra de corto plazo si consolida al cierre la zona de 10,14
€
Objetivo
pretendido en el rango 11,01 € a 12,30 € / Stop
loss < 9,85 € serie intradia
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