Amazon: el lucrativo, pero riesgoso, negocio de intermediario
El
año pasado, Amazon.com Inc. hizo gestiones para terminar su relación con uno de
sus vendedores externos
más grandes, indicando que la empresa había ofrecido productos ilegales o prohibidos.
Sin
embargo, meses más tarde, un empleado de la empresa de comercio electrónico, sin
saberlo, se puso en contacto con el mismo vendedor, DAB Unlimited, para
capacitarlo sobre cómo aumentar su
volumen.
Esa
dinámica, que fue revelada en documentos después de que DAB solicitara
protección por bancarrota,
ilustra las prioridades en conflicto en el cada vez más importante negocio de ventas de terceros en Amazon.
El
portal de ventas indicó que registró más de dos millones de vendedores y 1.000
millones de productos enviados el año pasado en todo el mundo. Algunos analistas
sostienen que las ventas por parte de terceros representan casi la mitad de toda
la mercancía vendida por volumen en Amazon.com y con el tiempo eclipsarán las
ventas directas de productos de la compañía.
La
estrategia también ha tenido éxito con otros minoristas. Staples Inc., Wal-Mart
Stores Inc. y Sears Holdings Corp. consideran estos convenios como una fuente
clave de variedad y crecimiento. DAB y otras empresas usan el sitio
web, los almacenes y sistemas de pagos de Amazon para vender sus productos en la web, lo que le permite al minorista ofrecer una selección de productos mucho más amplia.
Pero
algunos vendedores externos han generado quejas de clientes y tensiones entre
Amazon y los fabricantes de productos de marca. Algunos fabricantes han dicho
que Amazon no hace lo suficiente para limitar las ventas de bienes falsificados
y medicamentos expirados de este tipo de vendedores.
Amazon
declinó hacer comentarios para este artículo. En su sitio web, la empresa apunta
que la venta de productos falsificados está “estrictamente prohibida”. Los
vendedores tienen la responsabilidad de verificar la autenticidad de sus
productos y el no hacerlo puede llevar a cancelar los privilegios de venta,
indica el sitio web.
Las
preocupaciones en conflicto sobre las ventas de terceros hicieron patentes en
DAB, que vendió más de cinco millones de artículos a través del sitio web de
Amazon tras ingresar en 2006, afirma Dan Bellino, uno de los fundadores de DAB.
La empresa solicitó protección de bancarrota en 2011 y fue obligada por Amazon a
dejar de vender en el sitio en septiembre pasado.
DAB
fue un idea creada por Bellino y un amigo que lanzaron el negocio en 2006, en el
estado de Missouri. Los fundadores pronto aprovecharon el nuevo programa de
Amazon que permitía las ventas de empresas externas. Bajo un programa de Amazon
para establecer vendedores externos, DAB enviaba productos a los depósitos de
Amazon y le pagaba a la empresa con sede en Seattle para que almacenara los
bienes de DAB y los enviara a sus clientes.
Inicialmente,
DAB ofrecía unos 50 productos, principalmente vitaminas y suplementos, después
se expandió a pastillas para perder peso, productos para mascotas y juguetes.
Para 2010, la compañía ofrecía 30.000 productos. DAB recaudó más de US$200
millones en ventas durante su existencia, afirma Bellino. El rápido crecimiento
de empresas como DAB explica cómo los ingresos de Amazon han aumentado al menos
25% al año desde 2008.
Amazon agrupa las tarifas que les cobra a terceros en una categoría llamada servicios, y estos ingresos generan alrededor de 20% de las ventas de Amazon.
Los
ingresos de servicios también incluyen las ventas de servicios web,
suscripciones a contenido digital y tarjetas de crédito de múltiples
proveedores. El minorista de Internet atribuyó el aumento de 23% en sus ventas
totales
durante los primeros nueve meses de 2013 al alza de 45% en los ingresos de servicios.
Pero
DAB pone de manifiesto los riesgos de trabajar con vendedores externos. Entre
2009 y 2012, Amazon
recibió decenas de quejas de personas que aseguraban que DAB les había vendido productos falsificados o incorrectamente etiquetados, según documentos internos presentados en el caso de bancarrota.
Bellino
afirma que menos de 1% de los envíos de la empresa fueron identificados con
problemas
Fuente:
la prensa
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Consejo
operativo Amazon.com,
Inc.
(NASDAQ:AMZN
) Mktcap 159.11 B
Aconsejaríamos
venta parcial tras cierre diario inferior a 337,2 $ pensando en incrementar
tras cancelación onda alcista por Adx de finales del 2013
Objetivo
entre 311 $ a 254 $ ( top operacional pretendido) / 1º Stop
a la recompra con cierre diario superior a 349,5 $
Amazon.com,
Inc. (Amazon.com) provee servicios a consumidores a través de sus sitios web al
por menor y se centran en la selección, precio y conveniencia. La compañía
ofrece programas que permiten a los vendedores para vender sus productos en sus
sitios web y sus propios sitios web de marca y para cumplir con los pedidos a
través de ellos, y los programas que permiten a los autores, músicos, cineastas,
desarrolladores de aplicaciones, y otros para publicar y vender contenido. La
compañía opera en dos segmentos: América del Norte e internacionales. La
compañía presta servicios a los consumidores a través de sus sitios web al por
menor, y se centran en la selección, precio y conveniencia. La compañía diseña
sus páginas web para permitir a millones de productos a ser vendidos por la
Compañía y por terceros a través de docenas de categorías de productos. Los
clientes acceden a sus sitios web directamente como a través de sus sitios web y
aplicaciones móviles. También fabrica y vende dispositivos Kindle. En octubre de
2013, Amazon.com Inc adquirió TenMarks Education Inc. J.J. Berrocal GVC Madrid
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