¿Sabes
quiénes son los fundadores de las marcas Adidas y Puma?
Adidas y
Puma no solo compiten en el marketing publicitario, ventas y demás aspectos
comerciales que requiere el mundo deportivo. Ello viene de
familia.
La
historia de dos hermanos fundadores de las dos mayores marcas de indumentaria
deportiva del mundo, Adidas y
Puma, dos marcas míticas que facturan miles de millones de euros al año (10.000
en el caso de Adidas; 2.300 para Puma) y que hoy en día cuentan con millones de
jóvenes consumidores que se personifican con sus ídolos deportivos a través de
su vestimenta, es digna de ser retratada en un film. Alemanes, hijos del
zapatero Christoph, partidarios del nazismo, comenzaron juntos su carrera
empresarial.
De
profesión panadero, un joven Adi
Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la cocina de su
madre, después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial. Decidió utilizar su
apodo y la primera sílaba de su apellido para darle nombre a su gran
emprendimiento: Adidas. En 1924, su hermano Rudolf Dassler se sumó al
negocio.
Corrían
días de 1926. En el interior de la ‘Gerbüder Dassler Schuhfabrik’ los hermanos
Adolf y Rudolf confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca. También calzado
con clavos para los que gustaban de correr al aire libre con las temperaturas
poco auguriosas del invierno alemán. Buena calidad en los materiales, perfecta
manufactura, resistencia extrema.
Las
bondades del calzado Dassler llegaron a oídos de Josef Waitzer, entrenador del
equipo alemán de atletismo. Con Adolf (más conocido como Adi) en el papel de
artista introvertido, y Rudolf como experto en relaciones públicas, la pareja de
hermanos no tardó en comercializar sus productos en la villa olímpica en los
Juegos de Berlín de 1936.
Sumado
a esto, el advenimiento del nazismo (del cual eran partidarios) supuso una
ventaja económica, siendo el deporte utilizado por los nazis como el espejo
perfecto para mostrar al mundo la perfección aria. Pero no fue un ario quien se
lleve todos los laureles: estos fueron para Jesse Owens, para disgusto de Hitler
y su cineasta-propagandista Leni Riefensthal. El atleta negro se colgó al cuello
la gloria dorada cuatro veces por delante de muchachos rubios y de mirada azul.
La proeza contenía un secreto: Jesse calzaba unas zapatillas de clavos obra de
Adi Dassler. La compañía comenzaba a despegar de la mano –y los pies– de un
liviano muchachito de Alabama.
El
clima entre los hermanos comenzó a ser tenso durante la II Guerra Mundial. Por
orden del Tercer Reich, la fábrica de calzado se reconvirtió en taller de
tanques y repuestos de lanza misiles. Adi se libró de empuñar armas para hacerse
cargo del bélico rumbo que había tomado su empresa. Rudolf, convencido de la
causa nazi y espía de la SS, se unió a las tropas en Sajonia y desde allí
escribió una misiva a su hermano llena de afecto: “No dudaré en pedir el cierre
de la fábrica para que tengas que asumir una ocupación que te permita jugar a
ser jefe y, como deportista de élite que eres, tengas que llevar un
arma”.
Fuente:
peru.com/ futbol
| |
Consejo
operativo
adidas
AG
(FFT:ADS)
Mktcap 17.57 B rentabilidad por dividendo 1,61%
Aconsejaríamos
venta tras cierre mensual inferior a 80,1 €
Objetivo
pretendido en el rango 67,7 € a 61 € ( top operacional
pretendido)
adidas
AG es un holding con sede en Alemania por el Grupo de adidas, que se dedica a
calzado deportivo, ropa y accesorios. La compañía diversifica sus actividades en
tres segmentos operativos: Comercio al por mayor a las empresas: Retail Negocios
y Otros Negocios. El segmento de negocio al por mayor incluye las adidas y
Reebok con actividades comerciales minoristas. El segmento de negocio al por
menor comprende las actividades de venta al por menor y la propia de comercio
electrónico de los adidas y ocupar marcas. El segmento de Otros Negocios incluye
las marcas de TaylorMade-adidas Golf, Rockport, Reebok-CCM Hockey y otras marcas
gestionadas de forma centralizada. Asimismo, la Sociedad diversifica sus
actividades por regiones geográficas en Europa occidental, europea Emerging
Markets, América del Norte, Gran China, Otros mercados asiáticos y de América
Latina. Al 31 de diciembre del 2012, la Compañía operaba un total de 177
subsidiarias y empresas afiliadas situadas en Alemania y en el
extranjero.
Consejo
operativo
Puma
AG Rudolf Dassler Sport
(FFT:PUM)
Mktcap 3.06 B Rentabilidad por dividendo 0,24%
| |
Objetivo
pretendido en el rango 170 € a 135,5 € ( top operacional)
Puma
SE es una empresa con sede en Alemania dedicada a la fabricación de equipamiento
deportivo, que opera en todo el mundo a través de sus filiales. La compañía
diseña, desarrolla y comercializa una amplia gama de deportes y artículos de
estilo de vida deportiva y divide sus operaciones en tres grupos de productos:
calzado, indumentaria y accesorios. Su gama incluye calzado zapatos de
entrenamiento cruzado, automovilismo, atletismo, fútbol, tenis y otras
actividades. Línea de ropa de la Compañía ofrece camisetas, chaquetas de
chándal, pantalones y sudaderas con capucha. Los accesorios incluyen mochilas,
cinturones, sombreros, calcetines y bolsas multiuso. La compañía comercializa
sus productos bajo las marcas Puma, Tretorn y Cobra Golf. La compañía adapta sus
productos a los clientes activos en varios deportes, como tenis, deportes de
motor, correr, golf, béisbol, el cricket y el fútbol. La Compañía tiene su
propio operaciones al por menor, así como licencias a los distintos segmentos de
productos, tales como relojes, perfumes y gafas. PPR Group es accionista
mayoritario de la Compañía. J.J. Berrocal GVC madrid
|